Cómo diseñar concursos y promociones en redes sociales

Daniel Tostado

Hacer concursos y promociones en redes sociales es algo muy común, pero a veces nos surgen dudas sobre cómo deberíamos hacerlo correctamente para conseguir un mayor éxito.

Los concursos y sorteos en redes sociales son una acción que se ha hecho cada vez más común en las estrategias de marketing digital.

Para nadie es un secreto que el social media ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, consumimos e intercambiamos información.

Los concursos o sorteos constituyen una gran oportunidad, no sólo para lograr objetivos de crecimiento y alcance, sino también para conectarnos aún más con nuestras audiencias, aumentar el engagement y, eventualmente, convertirlos en promotores de nuestras marcas.

Eso sí, debemos advertirte que existen claves que debes seguir para asegurarte de que tu dinámica sea realmente efectiva.

¿Por qué son importantes los sorteos en redes sociales?

Los concursos en redes sociales ya sea en Facebook o un sorteo en Instagram brindan a las marcas la oportunidad de ganar notoriedad y alcance a través de sus seguidores.

La importancia de que otros usuarios hagan eco de tus dinámicas ayuda a generar la acción en cadena que caracteriza a social media: los seguidores de tus seguidores son expuestos a tu marca de la forma en que tú has indicado que se genere dicho contenido.

Otra de las ventajas que brindan los sorteos en redes sociales es la posibilidad de humanizar a nuestras marcas, desarrollando dinámicas cercanas en las que le otorgamos valor a nuestros usuarios, conversamos con ellos y los hacemos sentir parte de lo que somos al fin y al cabo: una comunidad.

Este tipo de promociones pueden ser también un mecanismo de acción ante comunidades estancadas, cuando percibimos que el crecimiento de la comunidad se hace más lento y bajan considerablemente las interacciones.

Recuerda que en redes sociales no todo se trata de números y una gran cantidad de seguidores, lo verdaderamente importante es tener una comunidad activa que participe, intercambie información de valor para tu negocio y le de vida a tu marca.

Otra de las grandes ventajas de los concursos en tu estrategia de redes sociales es la posibilidad que te brindan de amplificar la comunicación de un lanzamiento, novedades en tus servicios o productos, e incluso eventos.

Debes ver a estas actividades como dinamizadores de tus acciones de marketing en social media, siempre teniendo en cuenta varias consideraciones.

A continuación, te presentamos varias claves para que tus sorteos en redes sociales sean un verdadero éxito.

Claves de éxito para tus concursos y sorteos en redes sociales

  • Define el objetivo del concurso o sorteo en redes sociales

Es necesario, antes de pensar incluso en la idea de una dinámica, que tengas bien claros cuáles son los beneficios que pretendes obtener de este esfuerzo:

– Ganar nuevos seguidores.
– Conseguir más alcance.
– Fidelizar a tu comunidad.
– Aumentar tu tasa de interacciones o engagement.

Los concursos, como todas las demás áreas de acción en tu estrategia, deben estar siempre orientados al logro de metas claramente establecidas.

La ventaja de definir objetivos está en la posibilidad de que las dinámicas sean más efectivas porque están enfocadas en los resultados, tener indicadores de desempeño que nos permitan medir el impacto de cada actividad y desarrollar con creatividad la mejor forma de interactuar con nuestra audiencia.

  • Las dinámicas deben ser acordes al objetivo de tu estrategia en redes sociales

Tener claras estas metas facilitará la planificación, diseño, ejecución y seguimiento que deberá tener la actividad.

Establecer:

– Cómo se llevará a cabo la comunicación con los usuarios.
– Cuáles serán los call-to-action.
– De qué forma los integrarás en la conversación.

Los mensajes serán más efectivos en la medida que estén pensados en el target que quieres influenciar y los logros que quieres alcanzar a través de cada acción.

Si tu objetivo es ganar mayor número de seguidores diseña una estrategia en la que uno de los pasos obligatorios sea seguir a la empresa en determinada plataforma.

Cómo diseñar concursos y promociones en redes sociales 1

  • Selección de ganadores del sorteo en redes sociales al azar

No cometas el error de anunciar que tus ganadores serán los primeros en contestar una pregunta o realizar cualquier otra acción lo más rápido posible, esto limita tu poder de convocatoria porque las personas que no estén todo el día metidos en las redes sociales siempre llegarán tarde y te perderás de su participación.

Recuerda que también existen los “caza premios” que saben cómo aprovecharse y estar siempre de primeros.

Al comunicar que tus ganadores serán seleccionados aleatoriamente entre todos los que dejen un comentario, puedes invitarlos a que escriban más de un mensaje con la posibilidad real de que tendrán más oportunidades de ganar.

En contraparte a esta estrategia de elección de ganadores, están aquellas enfocadas en dinámicas cuyo objetivo no es tener una gran cantidad de participaciones sino participantes de calidad.

Por ejemplo: con la grabación y publicación de un video con pautas más complejas, puedes incentivar a tu comunidad anunciando que los ganadores serán elegidos de acuerdo a la creatividad que desplieguen en sus audiovisuales.

  • Brindar experiencias en los concursos y sorteos en redes sociales

Este punto es de suma importancia y muchas veces no es ni siquiera considerado a la hora de llevar a cabo un sorteo en redes sociales.

Cometemos el error de creer que simplemente con dar unas instrucciones frías y mecanizadas por la posibilidad de obtener un premio, es suficiente para lograr enganchar y fidelizar a nuestros seguidores.

Aquí es donde la creatividad que podamos explotar en nuestras dinámicas cobra fuerza para hacernos entender que más allá de una actividad de algunas semanas de duración, tienen que estar pensadas también para el logro de objetivos a largo plazo.

Te aseguro que si tu concurso se plantea brindar una experiencia tendrá un mayor impacto en tu comunidad y gran alcance para que nuevos usuarios te conozcan.

  • Crecer no solo en cantidad, sino en calidad como objetivo de tus promociones en redes sociales

Al desarrollar dinámicas poco originales y mecanizadas puedes ganar que muchos participen, pero probablemente a la mayoría ni siquiera le interese tu negocio, sino únicamente el premio que estás ofreciendo.

Piensa cómo las dinámicas puedan despertar la necesidad de los participantes por conocer lo que haces, puede que la motivación al inicio sea la promesa de la recompensa, pero también es muy probable que si tu propuesta de valor es buena se conviertan en creyentes de tu marca.

No subestimes a tus audiencias, rétalos a usar su creatividad con dinámicas que sumen valor a tu campaña.

Recuerda que siempre tendrá más impacto la publicación de una foto personal donde haya presencia de tu producto, que una foto reposteada desde tu perfil que más que llamar la atención de otros, terminará convirtiéndose en spam.

  • En tus promociones en redes sociales, utiliza dinámicas sencillas, pero creativas.

En la misma línea del punto anterior, es importante que encuentres el equilibrio entre sencillez y creatividad, a la hora de hacer tus concursos y sorteos en redes sociales.

No debes sacrificar la originalidad por temor a que pueda ser muy complicado para los participantes y tampoco debes pedir acciones básicas a tus usuarios solo porque creas que nadie va a participar.

El secreto está en hacerlo sencillo y natural para tu comunidad, incluyendo elementos creativos que marquen una diferencia.

Pedirle a tu audiencia que suba una foto es una acción simple y factible de lograr para la mayoría, pero si te encargas también de pedir a los participantes que en la foto desarrollen una acción divertida con tu producto estarás potenciando el impacto de los resultados, pues motivarás a tus seguidores a esforzarse más para alcanzar la recompensa.

  • En tus promociones en redes sociales, ofrece premios atractivos.

Muchas veces las marcas se extrañan porque sus concursos y sorteos tienen poca participación, sin detenerse a pensar si el premio que están ofreciendo es lo suficientemente atractivo.

Existe una creencia arraigada de que las personas se moverán para alcanzar cualquier cosa que sea gratis, sin embargo los usuarios son cada vez más celosos con sus redes y no compartirán una imagen o mensaje simplemente por la promesa de que les regalarás algo.

Aquí vale la pena invertir esfuerzos para ofrecer algo que despierte el deseo de tus seguidores y que guarde relación con tu marca, producto o servicio.

Recuerda que también estás buscando generar valor para tu posicionamiento en redes sociales, para eso necesitas que cuando terceros vean a usuarios participando en el concurso sepan que se trata de tu negocio y rápidamente puedan identificar los beneficios que ofreces como marca.

  • Considera la naturaleza de las plataforma de redes sociales cuando hagas tu sorteo.

Debes tomar en cuenta la naturaleza de cada plataforma social a la hora de diseñar y ejecutar tu concurso.

El comportamiento de un mismo usuario no es igual en Twitter, Facebook o Instagram.

Incluso algunos serán más activos en alguna de estas redes que en las otras.

Cada dinámica debe obedecer al funcionamiento de cada red: dónde es más fácil responder a una trivia, subir un video o repostear una imagen.

Si tu objetivo es desplegar un mismo sorteo en diferentes redes sociales haz que sea un proceso en cadena que lleve a los usuarios de una plataforma a otra realizando distintas acciones dependiendo a la naturaleza de cada una.

No los aburras pidiendo repetir lo mismo en cada uno de sus perfiles. Una vez más: desarrolla la creatividad y el pensamiento estratégico.

Cómo diseñar concursos y promociones en redes sociales 2

  • Aprovecha el calendario cultural en tu estrategia social media.

Así como un lanzamiento o evento de tu negocio puede ser una buena ocasión para activar un concurso, las fechas y conmemoraciones importantes para tu comunidad pueden potenciar la participación.

Si el sorteo tiene como marco la celebración del Día del Padre, unirte a esa conversación popular entre la mayoría de tus seguidores te ayudará a lograr tener más participantes a través de una estrategia de content marketing.

Igualmente brindará más impacto porque te estarás uniendo a una conversación global.

En las estrategias de Social Media la clave está en participar de la forma más natural posible en las conversaciones de tus comunidades, de manera que tu marca no cause la impresión de estar queriendo meterse forzadamente y causes rechazo.

  • Conversa y haz seguimiento de tus promociones en redes sociales.

No creas que al activar el concurso el balón queda del lado de tus seguidores y ya lo demás ocurre sólo.

Incentiva la interacción, invítalos a seguir participando, responde sus preguntas y comentarios.

Revisa constantemente cómo se comportan los hashtags que hayas activado.

Si la dinámica dura varios días es probable que pueda ir perdiendo fuerza con el pasar del tiempo, detecta cuando esto pase y realiza acciones que motiven a seguir participando.

Conclusiones

En conclusión, te recomendamos que te atrevas a activar concursos en tus canales en redes sociales siguiendo todos estos consejos. Ya viste la importancia que tienen en tu estrategia de marketing digital y que pueden adaptarse a cualquier objetivo que te propongas alcanzar.

Piensa en tu audiencia meta, en crear mensajes efectivos y en materializar una sinergia para que cada acción conduzca al buen posicionamiento de tu marca. Ofrece un premio atractivo y no te olvides de hacer el seguimiento necesario para que la máquina siga andando durante todo el tiempo que dure tu actividad.

Si tienes alguna experiencia con concursos que quieras compartir con la comunidad te invitamos a que nos dejes un comentario.

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Platica con nosotros
Bizarro MediaWhatsApp
landing pageCómo diseñar concursos y promociones en redes sociales 3

Send this to a friend