¿Qué es un ERP?

 In empresas

Los software ERP han cambiado totalmente los procesos estratégicos de las empresas. Ahora te diremos la razón.

Hoy en día se ha generalizado el uso de softwares para mejorar el desempeño y rendimiento de las empresas en sus distintas áreas y el programa ERP se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier tipo de negocio debido a sus funciones y a su adaptabilidad, solo por mencionar algunas de sus virtudes. No obstante, si desconoces el programa ERP y los beneficios que puede brindarle a tu negocio, aquí vamos a explicártelo claramente:

Un ERP es un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning) que se sirve de diversas aplicaciones de software integradas que permiten la automatización de un gran número de prácticas de negocio ligadas a los aspectos operativos o productivos de una empresa. Para ser más específicos, este tipo de programa puede hacerse cargo de operaciones internas de la empresa que pueden ir desde ámbitos de producción, logística, inventarios, contabilidad, marketing, distribución e incluso recursos humanos.

El ERP funciona como un todo, es un programa único con entrada a la base de datos centralizada de la compañía. Los sistemas ERP uniforman distintos procesos de negocios y posibilitan el flujo de datos entre ellos recopilando la información transaccional compartida por la organización en cuestión desde diferentes fuentes. Gracias a los sistemas ERP podemos erradicar la duplicación de datos e integrar los mismos en una sola fuente confiable.

Uno de los principales beneficios que ofrece un software ERP es su modularidad, que va de la mano de su escalabilidad, que podríamos definir, en pocas palabras, como la facultad de implementar funcionalidades que necesite nuestra empresa en cualquier momento, sin que esto signifique limitar o hipotecar su crecimiento, ni poner en riesgo las necesidades futuras de nuestra compañía. Con un software ERP podemos asegurar nuestras inversiones de mejor manera desde el inicio.

Los ERP no son funcionales únicamente en negocios grandes, por el contrario, estas herramientas son esenciales para la administración de negocios de todos los tamaños y de todos los sectores. Actualmente, un ERP es casi tan relevante como la electricidad en una compañía.

Cabe destacar que para el éxito del ERP es necesario llevar a cabo una consultoría previa que inspeccione el modelo empresarial con el que contamos, nuestros procesos, estrategias y los flujos de información que ocurren entre los departamentos que integran nuestro negocio. De este modo podremos mejorar todas las áreas de oportunidad de nuestra empresa.

Hasta el momento solo hemos hablado de los ERPs denominados como horizontales, es decir, los tipos de software que son de gran utilidad para la administración de cualquier negocio, con la facilidad de personalizar y configurar las soluciones que mejor se adapten a nuestra compañía. No obstante, también existen los ERPs llamados verticales.

La finalidad de los ERPs verticales es auxiliar a nuestros clientes, dar respuesta rápida y oportuna a sus problemas, además de proporcionar un manejo de datos sumamente eficaz que permita minimizar costos y facilitar la toma de decisiones.

Este tipo de ERPs también son funcionales en cualquier tipo de empresa, y para seleccionarlos deberás tomar en cuenta elementos como: tamaño de la empresa, tipo de empresa, procesos, recursos, entre otros, debido a que los ERPs verticales se especializan en industrias determinadas y responden a necesidades puntuales

La transformación digital ya nos alcanzó y nuestras empresas no pueden quedar rezagadas ante estos cambios, por ello, la digitalización de procesos empresariales estratégicos se ha convertido en una necesidad esencial. La utilización de una herramienta ERP en una empresa no es más que el inicio de una nueva etapa que permitirá ver hacia el futuro literalmente, ya que podremos tomar decisiones anticipadas ante futuros problemas que puedan surgir durante las actividades comerciales. Si tu empresa aún no cuenta con un software ERP, no dudes más en instalarlo, así podrás planificar mejor, potenciar tu empresa y obtener mejores resultados.

Deja un comentario

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

¿Por qué las empresas necesitan un ERP? 1estrategia de marketing exitosa
Send this to a friend