Tips para captar la atención del alumno en una clase online

 In Sin categoría

A partir de este 2020 las clases y cursos online se han convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje. Esta modalidad de clases es una actividad que anteriormente veíamos como una opción poco factible debido a que preferíamos que nuestros hijos asistieran a un salón o aula para recibir el conocimiento directamente de las manos de un profesor o profesora, y a su vez, nos parecía mucho más práctico acudir a un lugar para impartir nuestros conocimientos como docentes. Sin embargo, todo apunta a que el futuro está aquí, en las clases virtuales.

Cada vez son más los alumnos y padres de familia que muestran interés por los cursos virtuales, ya que estos les representan un ahorro de tiempo y energía debido a que no deben trasladarse a ningún sitio para continuar con su preparación. No obstante, y debido a que esta modalidad de enseñanza/aprendizaje es un tanto inédita para muchas personas, puede resultarnos complicado saber cómo relacionarnos con los estudiantes y maestros en esta modalidad virtual del aula.

A diferencia de lo que ocurre en un salón de clases físico, las clases virtuales no se desempeñan en un ambiente controlado, no conocemos todos los factores que pueden desviar la atención de los participantes y por ende fácilmente podemos ser víctimas de las distracciones.

Es por ello que aquí te daremos algunas sugerencias o recomendaciones que podrás aplicar durante tus clases para mantener la atención de los alumnos. Comencemos:

Agrega mucha sustancia en poco tiempo de clase. Para competir con la televisión, el celular y otros elementos que pueden distraer la atención de los alumnos, no solo es importante abarcar contenido de calidad, sino hacerlo de una manera didáctica y en el menor tiempo posible, es decir, canaliza la atención de cada uno de los participantes mediante juegos, participaciones y otras actividades que hagan que tus clases parezcan más cortas de lo que son.

• Personaliza la comunicación. ¿Alguna vez te has inscrito a algún webinar o seminario pregrabado? Existen cursos, clases online e incluso canales de YouTube en donde se enseña prácticamente cualquier tema, sin embargo, estas clases van dirigidas a un público menos específico, lo que deriva en múltiples distracciones. Por ello debes intentar cuestionar y platicar personalmente con cada estudiante, de este modo, el estudiante sabrá que tienes conocimiento de sus circunstancias, intereses, dudas o virtudes, lo que motivará a permanecer mucho más concentrado en tu clase, ya que este acercamiento le resultará muy empático.

• Motivación.  En el primer punto mencionamos los juegos y otras actividades que permiten que el conocimiento pueda transmitirse de forma lúdica. Esto puede motivar a los alumnos, ya que no verán en tu clase una opción aburrida, no obstante, también puedes utilizar el punto anterior para dar un empujón más a tus alumnos y lograr una mayor motivación.

¿Cómo? Ya que conoces sus gustos, haz que ellos mismos colaboren en la planeación de la clase con videos, audios, debates interactivos, juegos de palabras o cualquier actividad que pueda ser benéfica para el propósito de la clase.

Además, reconoce sus logros y señala las áreas de oportunidad en las que puedan desarrollarse mejor.

Crea expectativa. Puedes relacionar un tema del interés de tus alumnos con alguno de los temas de la clase o intrigarlos con algún dato curioso que pueda ser atractivo para ellos. Por ejemplo, al inicio de la sesión puedes plantearles una pregunta e indicarles que esta será respondida al finalizar la clase.

Mantén la energía. Aprender desde casa puede no ser tan sencillo como parece. En casa no tenemos la misma interacción social con los compañeros ni gastamos toda esa energía que bien puede irse en una buena carcajada o caminata con algún buen amigo. Por ello puedes invitar a tus alumnos a tomar descansos entre lecciones, a hidratarse, estirarse, e incluso puedes tomarte unos cuantos minutos para realizar sencillos ejercicios de relajación y activación al comienzo de tu clase.

Utiliza las herramientas y métodos que creas necesarios para facilitar cada una de tus sesiones ya sea para ti o para tus alumnos, y si eres padre de familia, recuerda crear un ambiente adecuado para el estudio de tus hijos, proporciónales una buena iluminación, un lugar silencioso, privado y mantente al tanto de sus necesidades.

Deja un comentario

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

[:es]propuesta de valor[:]Mejora la reputación de tu escuela con estos sencillos pasos 1
Send this to a friend