¿Qué esperar de una campaña en Google Ads?

 In Campañas

Vas a empezar o ya tienes una campaña en Google. ¿Qué esperar y hasta dónde llega la campaña?

Google Ads (antes Adwords) es una plataforma que desarrolló el motor de búsquedas logrando capitalizar las búsquedas que haces y las posiciones de las páginas en los resultados de búsqueda entre otras cosas.

Supongamos esto: buscas en Google información, ya sea de un servicio, resolver una duda o una respuesta a algo, hay una cantidad de búsquedas al día, semana o mes y una cantidad de opciones (páginas web) que satisfacen esa demanda de información.

Al momento en que buscas y después de darle clic al botón “Buscar en Google” te aparece una lista con resultados, conocida en el insólito mundo del marketing digital como SERPs (search engine result pages).

Lo que hace Google es dividir su tráfico en dos: orgánico y pagado. ¿Cómo lo hace? El orgánico por medio de un algoritmo que privilegia la calidad del contenido. El segundo por medio de anuncios pagados. El tráfico orgánico es el que viene de una búsqueda natural y el tráfico pagado es el que proviene de un anuncio por el cual pagaste. Si no ubicas cómo se ve, aquí un ejemplo.

Hicimos una búsqueda de clases de inglés, en el recuadro rojo aparecen los anuncios que nos llevarán tráfico pagado y en el recuadro azul los resultados orgánicos.

¿Qué esperar de una campaña en Google Ads? 2

¿Cuál es la diferencia?

La manera más fácil de explicar el tráfico orgánico y tráfico pagado es con una simple comparación: la manguera de agua contra la lluvia.

El tráfico pagado es la manguera de agua. Tienes control total sobre la dirección, la cantidad de agua que sale y el tiempo que se mantendrás el flujo. Puedes abrirla y cerrarla cuando tú quieras.

Si estás obteniendo más tráfico del que necesitas, con tráfico pagado, puedes disminuir el flujo, tienes control sobre dónde se dirige ese tráfico, cuando se dirige y qué tan rápido se sirve. Tienes control total.

El tráfico orgánico, por el otro lado, es como la lluvia. No estas seguro cuándo vendrá, cuánta agua traerá y si viene, qué tanto durará. Aunque tengas un monitoreo total del clima, no tendrás el control.

Con el tráfico orgánico puedes perder tráfico si a Google de repente se le ocurre cambiar el algoritmo. Si la competencia lanza un nuevo producto con una fuerte inversión en su campaña, podrías perder tráfico ante ellos. Tampoco tienes control total sobre dónde se va el tráfico e incluso cosas tan sencillas como cambiar la URL de tu página de aterrizaje puede arruinar las cosas.

¿Cómo funciona una campaña en Google?

Lo que hace Google es subastar la posición en la que aparecen los anuncios al momento de realizar una búsqueda, claro está que entre más arriba sale un anuncio, más clics se va a llevar y más oportunidad tendrá de tener un cliente potencial que derive una venta.

Ojo aquí, Google Ads solo se encarga de llevar más tráfico a tu sitio, tu sitio debe de ser atractivo para que logres captar el nombre, teléfono y mail de la persona interesada en lo que vendes. De ti depende contactarlo y cerrar la venta. En el siguiente ejemplo ponemos una Farmacia de Similares que en este caso sería tu sitio web y la botarga de Dr. Simi sería tu campaña para que la gente voltee a ver tu negocio.

dr simi

Al momento de generar tu primer campaña debes de tener claro como buscarán tus futuros clientes tus negocio. Esto se conoce como término de búsqueda, por ejemplo: vacaciones en la playa, hotel 5 estrellas cancún, hotel all inclusive cancun. En la plataforma defines un monto para cada palabra que quieras incluir en tu campaña, puedes usar todas las que quieras ¡No hay límite! Bueno, en realidad tu límite es tu presupuesto.

Al ser un sistema de subastas, con el paso de los años se ha ido encareciendo hacer campañas en Google. Lo que estás comprando con tu campaña es un porcentaje de los clics que tus futuros clientes darán al buscar lo que tu vendes. Se puede saber un estimado de cuanta gente busca un hotel 4 estrellas en Cancún, cuál es el costo promedio de la palabra y qué porcentaje de estas búsquedas puedes cachar con tu campaña.

Depende del anuncio tener más clics, aquí el factor creatividad es vital. Como vimos en el meme que ejemplifica, la campaña solo se encarga de meter gente a tu negocio. Depende de tu negocio (entiéndase, tu página web) lograr captar la atención de la persona interesada y convencerla de que eres la mejor opción para que deje sus datos.

¿Has visitado una tienda y te has salido sin sin quiera intercambiar palabra con alguien? Pues algo parecido pasa con tu página web; debes de satisfacer lo que busca el navegante de internet y si alguien pregunta algo, contestar.

Como conclusión, Google no vende. Google y nosotros los marketeros felices ayudamos a acercar a la gente interesada a tu negocio. El encargado de hacer el contacto e iniciar y concluir el proceso de venta eres tú.

¿Tienes dudas o comentarios? Hay un espacio aquí mismo.

Deja un comentario

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

roi sitio webInstagram, la red social que pondrá en la cima a tu negocio en 2020 3
Send this to a friend