Síntomas de que tu empresa necesita un ERP

 In empresas

¿Debería implantar un sistema ERP en mi empresa lo más pronto posible?

El sistema ERP es una de las herramientas tecnológicas más populares de México y de muchos países más debido a su gran utilidad para la gestión de recursos de una empresa de forma planificada, lo que se traduce en mayor competitividad y en mejoras en el rendimiento de la compañía.

Algunas compañías pueden considerar que un software ERP está diseñado para empresas de gran tamaño, sin embargo, esto no es cierto, las soluciones ERP se adaptan a empresas pequeñas o medianas, así que no hay ninguna razón para esperar para instalar una de estas herramientas extraordinarias.

De hecho, instalar un software ERP con una empresa de gran tamaño resulta en un proceso un tanto más complicado debido a que tu negocio no habrá explotado todo su potencial durante la etapa previa de crecimiento.

Siempre es momento indicado para invertir en un ERP para tu empresa, sea grande o pequeña, sin embargo, existen algunas señales que pueden indicarte la necesidad incisiva para utilizar este software y no dejar pasar ni un día más.

Datos inmanejables.

Muchas empresas utilizan programas diferentes para la administración y gestión de cobros, pagos, pedidos, entre otras actividades, incluso, hay compañías en las que se efectúan este tipo de procesos de forma manual, lo que deriva en un desorden absoluto. Cuando utilizas diversos programas la gestión de la compañía presenta problemas de precisión en cuanto a la información, lo que dificulta obtener una visión idónea del estado en el que se encuentra la organización.

Con un ERP organizarás todos tus datos estarán unificados y los compartirás automáticamente, erradicando cualquier problema administrativo.

Ventas bajas y mala experiencia del cliente.

Uno de los mayores retos para cualquier negocio es garantizar la adecuada gestión del inventario. Siempre es necesario conocer la cantidad y ubicación de los productos con los que contamos para efectuar prósperas relaciones comerciales.

Gestionar ventas, inventario y clientes por separado ocasiona un gran desgaste para la empresa, por ello debemos siempre disponer de stock para nuestro producto más demandado. Un sistema ERP permitirá al personal de cada departamento acceder a la información más actualizada, de este modo evitaremos saturarnos de pedidos o desconocer en qué estado se encuentra nuestro inventario.

La falta de información y la no utilización de una herramienta homogénea para todos los departamentos afectarán la calidad del servicio al cliente. Un ERP hará que el cliente vea a nuestra empresa como un todo.

Los departamentos no colaboran entre sí.

Todas las áreas de una empresa deben hablar el mismo idioma, y cuando uno de los departamentos se ve restringido a sí mismo, será difícil obtener beneficios de esta área. Con un ERP podrás interconectar todas las áreas y reducir cualquier obstáculo para que el entorno sea adecuado para la innovación.

Contabilidad complicada.

Uno de los departamentos más beneficiados por un software ERP es el de contabilidad. Realizar todos los procesos de esta área manualmente es un trabajo muy difícil, abrumador y que representa pérdidas de productividad.

Tu equipo contable conciliará todas las cuentas en segundos en cuanto utilices un sistema ERP, esto hará que tus empleados puedan dedicarse a actividades más productivas durante su jornada.

Certificación ISO.

Las certificaciones ISO calculan la capacidad de una compañía para cumplir con las necesidades de sus clientes, y para ello se toma como base un método de trabajo efectivo, que ciertamente es lo que proporciona un software ERP, debido a que organiza todos los recursos y procesos de la compañía de manera eficaz.

Crecimiento descontrolado.

El crecimiento de una empresa debe ir acompañado de procesos y estrategias efectivas, de lo contrario esto se tornará en descontrol. Si tu negocio comienza a crecer apresuradamente tendrás que cambiar los métodos de gestión. Al no solucionar esta problemática podrías llevar a tu empresa a un nada deseado declive. Este es un síntoma clarísimo de que necesitas un sistema ERP.

Si notas que tu empresa está teniendo deficiencias relacionadas con la gestión, comunicación o algunos de los elementos que especificamos en este artículo, no dudes en invertir en un sistema ERP, no te arrepentirás.

Deja un comentario

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

[:en]redes sociales para un colegio[:]¿Por qué las empresas necesitan un ERP? 1
Send this to a friend