¿Qué información me puede dar mi página web?

Avatar

Siempre estamos buscando mejorarnos a nosotros mismos y esta acción se traslada a todos los aspectos de nuestra vida, como en nuestro trabajo, en nuestro deporte favorito, en nuestra alimentación, con nuestra familia, en nuestra calidad de vida y, por supuesto, en nuestros negocios. Si ya cuentas con una página web, déjanos decirte que tienes una herramienta digital muy valiosa en tus manos.

Para mejorar constantemente necesitamos información sobre lo que no hemos hecho de la mejor manera anteriormente, estos errores nos permiten tomar mejores decisiones a futuro, conducirnos por mejores caminos que los que ya hemos transitado. Esto mismo ocurre con un blog o una página web, si queremos incrementar nuestras visitas, mejorar nuestro posicionamiento, imagen, número de ventas, etc., necesitamos información.

La información es un tesoro pero también hay que saber cómo valorarla, y en el caso de una página web, si no contamos con una medición y un método adecuado, no podremos adaptarnos mejor a futuro para perfeccionar nuestras estrategias de comunicación o marketing online.

Monitorear el desempeño de nuestra página web representa la oportunidad de acceder a datos sumamente valiosos para la proyección de nuestra empresa, datos que serán de gran utilidad para la innovación e implementación de tácticas que resulten en la consecución de nuestros objetivos.

A este proceso se le llama Analítica Web y consiste en extraer y analizar la información mediante herramientas de analítica para llegar a conclusiones y tomar decisiones. Para hacer este análisis determinaremos qué información es más relevante para analizar el proyecto, ésta puede variar en función de las necesidades y objetivos establecidos para el mismo.

Las variables a medir y analizar se conocen como KPIs (key performance indicators) o indicadores clave de rendimiento, y hacen referencia a distintos aspectos que influyen sobre el funcionamiento adecuado de las estrategias y acciones llevadas a cabo.

Existen diversas herramientas de analíticas web que puedes utilizar para la obtención de una ingente cantidad información estadística de tu sitio, gracias a las cuales obtendrás los siguientes datos:

Visitas: Esta una de las informaciones principales que podemos obtener de nuestra página web, cada vez que un usuario ingresa a nuestra página se genera una visita, lo que sienta las bases para cualquier análisis futuro.

Audiencia: Hay características particulares y generales de cada usuario que frecuenta nuestra página y podemos tener acceso a estas referencias, lo que se traduce en el conocimiento de la ubicación de nuestros visitantes, su perfil demográfico, gustos, aficiones, sistema operativo utilizado o dispositivo móvil desde el que ingreso a nuestra página web.

Páginas vistas: No solo podremos saber cuántas visitas hemos tenido, sino que podremos conocer el número de ocasiones en las que una determinada página de nuestro sitio se ha abierto, por ejemplo, la sección de contacto o algún anuncio determinado.

Visitantes únicos: Este concepto puede sonar confuso pero en realidad es muy sencillo de entender. Imaginemos que estamos en busca de algún producto y de pronto encontramos un sitio web en donde podemos adquirir ese producto y vamos a visitarlo, revisamos la información, exploramos las distintas páginas, leemos información, pero no consumamos la compra. No obstante, regresamos posteriormente porque nos percatamos de algunas ofertas o de información variada que nos es de utilidad, así que generamos varias visitas en el sitio y distintas vistas de páginas, esto nos haría un visitante único, y sí, podemos conocer esa información.

Promedio de tiempo en la página: Cada usuario visita nuestra página por un lapso de tiempo determinado y gracias a esta métrica podremos conocer cuánto dura la estancia de cada uno de nuestros visitantes.

Adquisición y Flujo de comportamiento: Cada usuario puede seguir una ruta distinta para llegar a nosotros, algunos pueden llegar por medio de algún buscador, después de dar clic en algún anuncio que hayamos pagado, desde una red social o incluso pueden haber escrito directamente nuestra URL.

Interacción: Con la analítica de tu página puedes evaluar el modo en el que los usuarios interactuaron visualmente con tu sitio para entender si el diseño es adecuado, si los usuarios vieron tu contenido, si encontraron lo que buscaban, en qué enlaces hicieron clic o si sencillamente los motivaste lo suficiente con tu información.

La cantidad de datos que puedes obtener de tu página web es enorme, así que enfócate solo en aquellas métricas que sean de tu interés para tus objetivos más inmediatos.

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Quiero Asesoría
Hola, somos apasionados del marketing digital así que siéntete con la libertad de compartir con nosotros tus dudas.Bizarro MediaWhatsApp
¿Qué información me puede dar mi página web? 1¿Qué información me puede dar mi página web? 2
Send this to a friend