Te enlistamos las mejores plataformas de E-learning

 In E-Learn
[:es]

Si ya estas decidido a dar el siguiente paso para formar parte de la educación a distancia pero aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes y mejor ocúpate. Aquí te dejamos algunas opciones de plataformas e-learning para que elijas la que mejor se adecue a ti.

¿Cómo lo puedo empezar? Es una de las preguntas más frecuentes al momento de querer crear un curso en línea debido al desconocimineto que se tiene sobre los espacios virtuales en los que se gestionan los contenidos de aprendizaje.

Hoy en día hay demasiadas opciones de LMS (Learning Management Systems) y no todas nos las indicadas para todos los cursos. A la hora de seleccionar una plataforma se deben de tomar en cuenta que tengas las siguientes características.

  • Comunicación: Foros de interacción para profesores y alumnos.
  • Calificaciones: Los trabajo pueden ser evaluados en la misma plataforma, escribir notas y comentarios de retroalimentación para que el alumno comprenda sus fallos con facilidad.
  • Contenido Variado: Se pueden generar distintos tipos de contenidos como cuestionarios, exámenes, textos, tareas o videos que el alumno podrá descargar y compartir.
  • Gestión: El docente tiene la opción de calendarizar lecciones y dividirlas por materias fácilmente.

A continuación de dejamos algunas de las opciones para que puedas crear tu curso en línea sin complicaciones.

MOODLE

Es uno de los software con más popularidad debido a que es una plataforma sumamente flexible con grandes extensiones de módulos (plugins) y temas. Tienes la libertad de crear un entorno justo para ti.

EDMODO

Es una de las plataformas gratuitas  con una fácil funcionalidad, ya que se maneja de manera similar a la red social Facebook, por lo que a los estudiantes les gusta bastante.

CHAMILO

Permite crear campos virtuales para la formación online o semi- presencial. Todos sus productos software son totalmente gratis, además de de ser completos existen dos versiones LMS y LCMS.

WORDPRESS + PLUGIN LMS

WordPress no es una plataforma de formación como tal, pero se puede convertir fácilmente añadiendo funciones mediante el uso de plugins como Learn Dash o Sensei. Debes tomar en cuenta que sus funcionalidades pueden llegar a ser menores.

SWAD

Es una plataforma educativa libre y Open Source que permite crear contenidos separandolos por asignaturas, se pueden almacenar documentos, gestionar a los alumnos y tener comunicación con ellos; además se pueden establecer pruebas interactivas.

SAKAI

Esta enfocada al entorno docente tradicional dándole prioridad al profesor en todo momento. A pesar de que cuenta con herramientas colaborativas tiene pocos módulos.

CAROLINE

Es una de las plataformas más antiguas, su nombre proviene de la abreviación Class Room on Line. Es muy fácil de usar ya que tiene una gestión simple e intuitiva y cuanta con herramientas de aprendizaje colaborativo.

DOKEOS

Es una plataforma interesante ya que cuenta con diferentes módulos que van desde el gestor hasta una tienda para vender información y contenidos, también cuenta con una sección para juegos en línea.

Es una de las llamativas ya que se pueden integrar video conferencias con chats integrados.

CANVAS

Tiene una variedad de opciones entre las cuales se encuentran las video conferencias, integración d contenidos y multimedia. Cuenta con herramientas gráficas en las cuales los docentes tienen la libertad de corregir los trabajos y obtener información con respecto al rendimiento que tienen los alumnos.

ATUTOR

Es una plataforma que surge de la necesidad de dar educación a personas con capacidades diferentes, por lo que su uso no tiene complicidad ni para el docente ni para el alumno. Es un software de código abierto y su única desventaja es que su poca información se encuentra únicamente en inglés.

GOOGLE CLASSROOM

Esta enfocado al blended learning o aprendizaje semipresencial, ofrece herramientas que ayudan a simplificar y distribuir las tareas a los alumnos, al igual que sirve para evaluar contenidos.

Los docentes crean salones con los alumnos en las que se les asignan tareas con textos, audios, fotos y vídeos, aunque la plataforma es gratuita no es Open Source y todos los usuarios deben de contar con una cuenta en Google.

Ya cuentas con excelentes opciones y lo mejor de todo, son totalmente gratuitas así que la elección depende de ti y de tu tipo de proyecto educativo.

Anímate a probarlas, recuerda que el mejor aprendizaje es a ¡PRUEBA Y ERROR!

[:]

Deja un comentario

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Cuánto invertir en Marketing Digital 1Por qué no usar Blogspot, Wix y servicios gratuitos para hacer un medio 2
Send this to a friend