Cómo elaborar un curso de aprendizaje virtual, paso a paso

 In E-Learn
[:es]

Con todos los avances tecnológicos y la crisis de hoy en día, las necesidades de aprender han cambiado y el Aprendizaje Virtual se ha vuelto un método necesario y eficaz.

El Aprendizaje Virtual tiene muchas ventajas debido a que es un método rápido, de fácil acceso, interactivo, dinámico, flexible y reduce los tiempos de aprendizaje, es por ello que actualmente ya existe una gran variedad de cursos virtuales enfocados a diferentes temáticas y objetivos . Seguramente has pensado en lo grandioso que sería el poder compartir tu conocimiento sin fronteras pero no sabes cómo hacerlo.

Para que no te quedes fuera de la jugada nosotros te decimos cómo elaborar un curso de aprendizaje virtual, por dónde empezar y qué pasos debes de seguir para crearlo con éxito. Siempre tomando en cuenta que al diseñar un curso, estás transmitiendo información y tomando decisiones sobre lo que la gente aprenderá en el curso.

Entender la metodología del aprendizaje virtual

Como ya lo mencionamos, este método de aprendizaje tiene muchas ventajas pero nadie dijo que fuera fácil. Al no estar de forma presencial con los alumnos tendrás que aumentar la motivación y la disciplina al doble, esas serán las piezas claves para que tu curso sea un éxito.

Identificar al público objetivo

Este primer paso es fundamental, ya que te ayudará a conocer las necesidades formativas que demandan los usuarios y así podrás ofrecer contenidos personalizados y de alto nivel.

Datos específicos del curso

Información básica que cuente con fecha de inicio y cierre, duración y qué conocimientos previos se necesitan.

Planificación del curso en e-Learning

Se programan las horas de estudio por semana, número mínimo y máximo de estudiantes.

Diseño del Curso

Esta es la estructura que se le dará al curso y debe tener el siguiente contenido.

  • Temas y objetivos: Determinar los temas que se abordarán y establecer objetivos por semana, con base al objetivo general del curso. Esto permite que el estudiante se organice y cumpla con el estudio y actividades solicitadas.
  • Uso de materiales didácticos: Como imágenes, vídeos, preguntas y/o un juego.

Estos deben ser un hilo conductor de todo el contenido desde la introducción hasta ejercicios de auto evaluación.

  •  Ayuda: El tutor ofrece al estudiante un acompañamiento y orientación permanente.
  • Introducción: Explicación del tema con ayuda de imágenes, diagramas, etc.
  • Ejercicios de práctica: Estos deben contar con instrucciones específicas.
  • Actividades de aprendizaje: Son necesarias ya que ayudan a afianzar el conocimiento adquirido y el alumno tiene la oportunidad de ponerlo en práctica.
  • Tarea o proyecto: Funciona como repaso, se puede hace de manera individual o en equipos.
  • Evaluación del aprendizaje: Rúbrica, lista de cotejo o examen. Nos permiten confirmar que el contenido del curso y las actividades de aprendizaje son las adecuadas.
  • Referencias bibliográficas: Sirven de apoyo tanto para los ejercicios y para profundizar en los temas aprendidos.
  • Foros de debate y dudas: Sirven como espacios de aprendizaje colectivos a través de hilos de discusión o trabajos en equipo.  Funcionan para iniciar una serie de preguntas y respuestas por parte de los alumnos.

Se puede enlazar con la boleta de calificaciones y así puntuar la participación individual. Existe la opción de que no vean las respuestas del resto del grupo hasta que hayan publicado su opinión para evitar la copia de los contenidos.

El foro de dudas se puede configurar para cada materia, así los alumnos se pueden conocer e interactuar, encuentren respuestas a las preguntas y problemas que les van surgiendo.

Te dejamos algunas plataformas en las que puedes realizar cursos de todo tipo.

Moodle, Schoology, Canvas, Teachable, Itinerarios de aprendizaje de Symbaloo, Plugin LMS para WordPress, Edmo, Grupo Cerrado en Facebook, y para clases dinámicas Zoom. Estas plataformas las trataremos a detalle más adelante.

Por ahora ya tienes las bases para comenzar a diseñar tu propio curso en línea. Esperamos que estas herramientas te ayuden para crear tu Curso de Aprendizaje Virtual lo antes posible, ¡ÉXITO!

[:]

Deja un comentario

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

[:es]presencia digital[:][:es]curso virtual[:]
Send this to a friend