¿Cómo monitorear a la competencia?

 In empresas
[:es]

Monitorear a la competencia es algo que toda empresa debe de realizar, esto te ayudará a saber de que manera está reaccionando el mercado, últimas tendencias, posicionamiento que ocupan y ocupas; lo que te llevará a ir un paso al frente de todos.

El monitoreo constante tiene como objetivo principal encontrar nuevas posibilidades y definir metas claras con base en quién necesitas vencer para mantenerte en la delantera.

La investigación con detalle es el punto clave para lograrlo, con el avance de la tecnología y el internet creciendo a la velocidad de la luz ya existen diferentes herramientas en las cuáles te puedes apoyar. En ocasiones estas herramientas también sirven para monitorear tu propio desempeño para así luego compararlo con la información de la competencia.

Aquí te mencionamos las más importantes.

GOOGLE ALERTS

Es una herramienta sencilla, fácil de utilizar y gratuita. Tiene la característica de enviarte la información directamente a tu mail. Puedes conocer las cantidades exactas en las que un competidor es citado en internet ya sea en un link, o en un comentario; puedes monitorear cualquier palabra que te interese.

Puedes utilizarlo de las siguientes formas:

  • Ver exactamente en dónde tus competidores están siendo citados (backlinks).
  • Menciones hechas sobre sobre tu empresa. Especialmente las quejas que te permitirán responder y solucionar los problemas.
  • Las palabras clave te darán una idea de los temas que están en boga, dándote la oportunidad de producir contenido sobre eso.

INFINIGRAPH

Es una herramienta gratuita que te ayuda a rastrear los trending topics de las redes sociales enfocado en tu industria o en tu área de atención. Lo que permite que tengas el poder para saber cuáles son los contenidos y las marcas de tendencia entre estos.

Puedes utilizarlo de las siguientes formas:

  • Seguir los trending topics de la industria en las redes sociales.
  • Rastrear y mantenerte al día las tendencias sociales de tus competidores.
  • Obtener información sobre tu audiencia.

SOCIALMENTION

Su primer plus es que tiene varias funciones interesantes enfocadas en blogs, videos y social media. Con buscar una palabra clave te muestra todo lo relacionado con el tema, también te con qué frecuencia fue utilizada.

Además de ser gratuita, su uso es muy similar al de Google Alerts, pero con SocialMention podrás hacer un análisis transversal de todo lo que se dice a través de las diferentes plataformas de redes sociales.

SEMRUSH

Es una de las herramienta preferidas de los profesionales del marketing para monitorear a la competencia, ya que logra conseguir datos competitivos. Únicamente se tiene que escribir el URL del competidor y recibirás la información deseada en segundos. Te muestra los datos sobre las palabras clave para las cuales ellos se posicionan, sobre las búsquedas orgánicas, tráfico y anuncios.

Tiene dos versiones , la gratuita y una un poco más detallada que cuesta al rededor de 70 dólares mensuales. La ventaja que tiene es que al ser un formato gráfico facilita la comprensión y el uso.

INSTATAPER

Esta herramienta es una verdadera joya, que además de ser gratuita te permite guardar las páginas de internet para leer después. Una vez que estés registrado, podrás agregar un favorito a la barra para que todo se te facilite.

Saber quiénes son tus competidores y cuáles son sus páginas de blogs es esencial a la hora de espiar a la competencia. Esta herramienta te ayudará a mantener ese control.

GOOGLE KEYWORD PLANNER

Conocido anteriormente como Google Keyword Tool and Traffic Estimator. Esta nueva versión de la herramienta de Google que al parecer lo tiene todo. Para su uso necesitas registrarte para obtener una cuenta gratuita en AdWords.

En realidad no sirve exactamente para hacer un análisis de tus competidores, pero si tiene una mayor utilidad para tu propia página web.

No obstante, sí podrás buscar las palabras claves que tus competidores estén usando y también podrás ver su desempeño. Por el simple hecho de ser Google, esta herramienta se considera una de las mejores en el mercado.

[:]

Deja un comentario

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

[:es]perfil buyer persona[:]¿Qué pasa si no nutres los leads? 1
Send this to a friend