¿Por qué las empresas necesitan un ERP?

 In empresas
[:es]

El impacto de las ERP en el mundo empresarial moderno es innegable, y es por ello que cada vez más empresas utilizan este tipo de software para optimizar sus procesos.

Seguramente habrás escuchado que las ERPs unifican los datos para su distribución, es decir, estos sistemas aportan orden al caos y permiten la creación, almacenamiento, y utilización de esta información a todos los usuarios, garantizando la integridad de los datos para cualquier tarea realizada por la compañía. Sin embargo, vamos a ahondar más en esta información para responder a la pregunta inicial de este artículo, mencionándote algunos de los muchos beneficios que trae el uso de software ERP en las empresas:

Conocimiento clave en tiempo real. Gracias a los sistemas ERP podremos tener acceso a datos de nuestra organización que será generada por informes automatizados.

Procesos de toma de decisiones mejorados. Como ya te lo dijimos, los ERPs centralizan la información, aumentan su calidad y permiten la utilización de esta información para agilizar y mejorar nuestros tiempos de respuesta.

Seguridad. La centralización de datos permite que se simplifiquen labores de mantenimiento y backup, pero también permiten la restricción y protección de los datos por usuario, lo que da tranquilidad a la compañía.

Adaptación a las necesidades reales. El ERP se configura y adapta a nuestra empresa después de haber realizado una consultoría para determinar nuestras necesidades y requerimientos.

Escalabilidad y Modularidad. Los ERP no representan un impedimento para el crecimiento y superación de la empresa, por el contrario, la utilización de esta herramienta que cubre las necesidades de la compañía, cuenta con módulos adicionales que están listos para ser despegados o incorporados en cualquier momento.

Automatización de tareas. Todas las tareas repetitivas de nuestra compañía pueden automatizarse mediante un ERP para reducir tiempo, recursos y centrarnos en todas las actividades que resulten más productivas, lo que nos lleva al siguiente punto.

Control total. Cualquier tipo de actividad en el ERP quedará registrada, lo que se traduce en seguimientos exhaustivos o auditorías precisas de cualquier dato, proceso o documento.

Reducción de costos. Gracias a los procesos de negocio simplificados y a las prácticas recomendados podremos percibir menores costos operacionales.

Mayor colaboración. Este aumento sucederá a partir de que los usuarios de la ERP compartan datos que podrían ser de órdenes de compra, contratos o solicitudes, por ejemplo.

Homogeneización de la infraestructura. Todas las actividades comerciales de la empresa pueden homogeneizarse desde la administración hasta la venta.

Por si fuera poco, los ERP pueden ofrecernos integración con soluciones de Business Intelligence, o BI, que posibilita la realización de informes sobre el estado de nuestra compañía con la información del propio sistema. Este conocimiento es indispensable para mejorar y analizar procesos internos clave en una organización.

Las empresas nacientes y establecidas de la actualidad que no cuentan con un software ERP se encuentran en franca desventaja competitiva, desafortunada o afortunadamente no se puede seguir laborando como se hacía anteriormente porque la digitalización está presente en nuestro día a día.

Un software ERP no modificará radicalmente la forma en que una empresa trabaje, sino que coadyuvará para lograr una mejor organización y administración interna, además de que agilizará procesos en los que nuestros clientes se vean involucrados. Invertir en ERP es una acción absolutamente necesaria.

Un programa ERP debe ser la columna vertebral de nuestra empresa o negocio para optimizar nuestros resultados y despejar el camino para ascender a un nuevo nivel de empresa. Un ERP permitirá a nuestra empresa adaptarse de mejor manera a los clientes, lo que a su vez auxiliará a desarrollar nuestros negocios. Créenos cuando te aseguramos que la inversión que realices en un ERP valdrá totalmente la pena.

[:]

Deja un comentario

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Síntomas de que tu empresa necesita un ERP 1¿Qué es un ERP? 2
Send this to a friend