¿Google o Facebook para mi escuela?

 In Campañas

Cualquier negocio debe invertir en publicidad para ser visible, incluso las instituciones educativas, la cuestión es: ¿dónde invertir?

Facebook y Google Ads son dos de las principales plataformas publicitarias que existen actualmente por el rendimiento tan efectivo que representa publicitarse en cualquiera de estas opciones que cuentan con similitudes pero también con diferencias.

Es recomendable invertir en ambas plataformas, sin embargo, si deseas apostar por una, vamos a ayudarte con eso, aunque sin duda será un duelo de titanes.

Facebook Ads

Los anuncios de Facebook, o Facebook Ads, son un servicio de publicidad de pago por clic (PPC) que la red social provee a través de su red de negocios. Las escuelas que invierten en esta plataforma pueden lograr más visibilidad enfocándose en un público objetivo que es determinado por su perfil demográfico, comportamiento e intereses.

Verdaderamente, este servicio de publicidad (PPC) es muy efectivo para llegar a la audiencia deseada (estudiantes potenciales o padres de familia), pero para ello debemos delimitar cuidadosamente el perfil de nuestro cliente potencial.

En esta plataforma existe un administrador de anuncios conocido como Facebook Ad Manager, que tiene el objetivo de facilitar el proceso de creación de anuncios. Sin embargo, para que tus anuncios aparezcan en la red social debes contar con una cuenta de negocios para tu escuela o una página de Facebook.

Dentro de Facebook Ads coexisten diferentes tipos de campañas que cumplen con distintas metas (que también se pueden replicar en Instagram) con esquemas diferentes en cuanto al cobro.

Tipos de campaña:

Alcance: En esa campaña puedes llegar a la mayor cantidad de usuarios posible mientras tengan características similares a tu público meta (estudiantes o padres de familia).

Reconocimiento de marca: Esta campaña funciona perfectamente para dar a conocer tu negocio a los miembros de la red social (suele ser la más económica).

Consideración:

Esta estrategia se divide en:

Tráfico, en donde se invita a los usuarios a visitar un sitio web.

Engagement, que permite llegar a los usuarios que se identifiquen con tu publicación para generar reacciones o comentarios.

Instalación de aplicaciones, muy útil para desarrolladores de aplicaciones que desean que sus creaciones sean instaladas en dispositivos móviles, en caso de que tu escuela cuente con su propia app.

Reproducciones de video: Herramienta idónea para los creadores de contenido.

Generación de leads: Mediante esta campaña se obtiene información de clientes potenciales para almacenarla y usarla en conjunto con un CRM (Customer Relationship Management).

Google Ads

También es una red de publicidad de pago por clic (PPC) administrada por Google que permite a los anunciantes o empresas crear anuncios en correspondencia con palabras o frases clave para mostrarlas en el buscador (Google) cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con dichas frases clave. En el caso de una institución educativa, dichas palabras clave podrían ser: inscripción, escuela, bachillerato, universidad, plan de estudios, etc.

Los anuncios de Google Ads se pueden crear individualmente o comparte de una campaña o de un conjunto de anuncios que incluyen descripción y título.

Google Adwords también tiene diferentes tipos de campañas:

Red de búsqueda: Esta campaña está dirigida a todos los internautas que usen Google para encontrar información relacionada con el tema o producto anunciado y referenciado en las palabras claves (también podemos seleccionar palabras con las que no queremos que se muestren nuestros anuncios).

Red de Display: Estos anuncios comparten similitudes con los de Facebook, como el uso de elementos visuales, sin embargo, en la campaña de red de display los usuarios son pasivos ya que pueden observar un anuncio sin que realicen una búsqueda, siempre y cuando sean el público meta del anunciante (como ocurre en Facebook). Esta campaña es ideal para hacer presencia en la navegación de tus estudiantes potenciales o padres de familia.

Campaña de Shopping: Mediante esta estrategia el usuario podrá visualizar tu oferta al momento de realizar una búsqueda que involucre tu palabra o frase clave, lo que le conducirá a dar clic en tu anuncio.

Campaña de video: Otra de las plataformas que pertenecen a Google es YouTube, una de las plataformas más utilizadas por los estudiantes, así que si te decides a realizar tu campaña en esta plataforma podrás acceder a esta opción que ofrece muchas oportunidades de atraer a nuevos usuarios o clientes potenciales, no obstante, deberás crear un video que tenga la capacidad de atrapar la atención de la audiencia.

Campaña de aplicaciones: Al igual que en Facebook Ads, en Google Ads también existe una modalidad que permite a los creadores de aplicaciones publicitarse para que su innovación llegue más lejos.

¿Cómo elegir?

Una de las principales diferencias entre Google Ads y Facebood Ads está en la intención del usuario. Normalmente, cuando ingresamos a Facebook no estamos buscando productos o servicios, mientras que en Google sí podríamos hacerlo.

Tamaño de la audiencia e intención de compra: En Google se realizan más de 3.5 mil millones de búsquedas diarias, mientras que Facebook cuenta con más de 2.3 millones de usuarios activos mensuales, a los que se suman los mil millones de usuarios de Instagram.

No cabe duda de que encontrarás a tu público objetivo en cualquiera de estas herramientas, pero, como te dijimos anteriormente, la condición de los usuarios al usar una plataforma u otra no es la misma, lo que sin duda representa una ventaja para Google Ads porque el comportamiento del usuario es más cercano a la compra o a la búsqueda de un servicio como el que ofrece tu institución educativa.

Para elegir de mejor manera dónde invertir nuestro presupuesto publicitario hay que tomar en cuenta el producto y servicio que vendemos, el proceso de compra del cliente y el embudo de ventas.

En el caso de una institución educativa, hablamos de una inversión a largo plazo para resolver una necesidad: la educación de los hijos. Cuando una persona ya conoce qué necesidad debe satisfacer, lo más probable es que lo primero que haga sea buscar en Google, sin embargo, cuando conoce el producto o servicio (tu escuela y otras opciones más), lo que hará será comparar las características de la oferta.

Para este último caso, lo más recomendable sería realizar una campaña de reproducción de videos en ambas plataformas, en las que mostremos testimonios de nuestros estudiantes, sus casos de éxito. También puedes añadir testimonios de tu equipo de trabajo.

Si lo que deseas es generar leads para tu escuela, las campañas de Facebook Lead Ads serían una excelente opción.

Forma de pago:

Tanto Facebook Ads como Google Ads ofrecen la opción de realizar el conocido Pago Por Clic para cobrarte únicamente los clics que los estudiantes potenciales o padres de familia realicen sobre tus anuncios y no el número de veces que se muestre tu publicidad. No obstante, Facebook Ads ofrece otra forma de pago conocida como CPM o Costo Por Mil, un formato en el que se paga una cantidad de dinero por cada 1000 anuncios. En este caso, el precio es determinado por el tipo de categoría de tu servicio, en este caso: educativo.

Si tu público meta es muy amplio, 1000 anuncios mostrados quizás no serían la mejor opción.

Anuncio de texto o anuncio de imagen:

Si no contratas la campaña Red de Display, Google solo te permitirá utilizar texto en los anuncios que se muestren en la página de resultados de búsqueda, mientras que Facebook siempre utilizará al menos una imagen en la parte superior de tu anuncio.

Público Objetivo:

Como ya te lo mencionamos anteriormente, Facebook y Google cuentan con una gran cantidad de público al que podemos acceder mediante una campaña de marketing digital. No obstante, Facebook tiene una gran ventaja debido a que la plataforma posee mucha

información sobre sus usuarios desde el momento en que cada uno de ellos se une a la red social, lo que permite a Facebook Ads echar mano de estos datos para segmentar al público de forma muy precisa al momento de ejecutar una campaña.

Por otro lado, Google Adwords está basado en mayor parte en el método de las palabras clave que introduzcan los usuarios en el buscador, más allá de sus parámetros sociodemográficos.

Lo ideal sería realizar una campaña utilizando ambas herramientas, sin embargo, pregúntate hacia dónde planeas orientar tus anuncios, en dónde están tus estudiantes potenciales o sus padres de familia, ¿quieres mostrar anuncios de modo que los usuarios sean pasivos?, ¿quieres dar a conocer el nombre de tu escuela?, ¿agregar más alumnos a tu plantilla? Tu objetivo definirá qué herramienta es mejor para ti.

Deja un comentario

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

¿Qué información me puede dar mi página web? 1[:en]redes sociales para un colegio[:]