¿Qué es una página web responsiva?

 In seo

Hoy en día existen muchos términos tecnológicos que pueden parecernos muy complicados pero basta con acercarnos un poco a ellos para entenderlos rápidamente, y este es el caso de una página web responsiva, diseño web responsivo o responsive web design.

Si nunca has escuchado nada acerca de este término o quieres saber qué significa y cuáles son sus utilidades, has llegado al lugar correcto. Ahora te lo explicamos.

Vamos a hacer un breve viaje hacia el pasado, cuando preferíamos realizar tareas digitales tan básicas como enviar un correo electrónico a través de una computadora en vez de usar nuestro incipiente smartphone. ¿Recuerdas lo difícil que era abrir una página web desde tu celular hace unos 10 años? Tardaba muchísimo.

La forma en la que nos relacionamos con los dispositivos digitales ha cambiado mucho desde que conocemos el internet y continúa cambiando cada vez con mayor celeridad. Hace 15 años era impensable resolver cualquier imprevisto digital mediante el uso de un teléfono inteligente, pero hoy es una herramienta indispensable para cualquier negocio dada su utilidad y capacidad.

Los smartphones de hoy en día nos permiten realizar prácticamente todas aquellas tareas que podemos hacer mediante una computadora de escritorio o una lap top.

Es por esto último que es fundamental para cualquier negocio contar con un sitio web responsivo, ya que este diseño es el que ha permitido que podamos acceder a cualquier sitio de forma amigable desde cualquier dispositivo. Hoy en día es muy complicado encontrar una página web que no pueda ser visitada amigablemente desde tu teléfono móvil y, de ser así, ¿la visitarías? Creo que conocemos la respuesta.

Imagina que vas a un restaurante y al escanear el menú digital no es fácil de verlo. ¿Qué tanto afectarían la experiencia del usuario en el lugar para pedir? ¿Cómo se verían afectadas sus ventas?

Cuando hablamos de una página web responsiva nos referimos a su diseño, cuya principal característica es ser adaptativo, es decir, el sitio web se adapta a los diferentes dispositivos mediante los que los usuarios acceden a él.

El diseño responsivo permite que, de forma automática, el contenido del sitio web se ajuste al tamaño de la pantalla desde donde el usuario lo esté visitando, no importando si se trata de una PC, un smartphone, tablet, etc.

Al adaptarse al tamaño de la pantalla en que sea vista, la página web mantiene una estructura legible para que la experiencia del usuario sea amigable, modificando sus opciones de menú para que los visitantes puedan navegar sin ningún problema.

El diseño web responsivo es posible debido a la introducción de las CSS Media Queries, que modifican las propiedades de los estilos CSS 3 mediante una serie de órdenes que están incluidas en la hoja de estilos que guían al documento HTML al momento de comportarse dadas las diferentes resoluciones de pantalla.

Gracias a esto, el sitio web puede detectar desde qué dispositivo se accede para proceder a mostrar la versión óptima para este gadget.

Si estás diseñando tu sitio web es importante que sepas que los sitios responsivos tienen muchas más consultas que los sitios que no son amistosos con todos los dispositivos. Además, el responsive web design permite que tu sitio tenga un mejor posicionamiento en buscadores como Google, ya que la mayoría de las navegaciones en páginas web se realizan desde dispositivos móviles.

Por otro lado, una página web responsiva te permitirá obtener mejores resultados en tus campañas de marketing y podrás llegar a más usuarios con una misma página web, lo que significa más alcance y mejor posicionamiento SEO, además de que no se corre el riesgo de ser penalizado por Google por la duplicidad del contenido

Sin embargo, como ya acotábamos al inicio de este artículo, la forma en la que nos relacionamos con la tecnología va cambiando cada vez con mayor celeridad y es por ello que una página web responsiva también debe actualizarse de forma constante, teniendo una vida útil promedio de 5 años.

Deja un comentario

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Diferencia entre página web y landing page 1[:es]publicidad en internet[:]
Send this to a friend