“Ciclo escolar 20-21 comenzó improvisado”: ANEP

Itzel González

Es un hecho que la pandemia ha afectado de manera global y en una gran mayoría de sectores en todos los países. El sector salud, agropecuario, economía, turista y educación por decir algunos, pero este último ha pegado mayoritariamente a las escuelas particulares.

Es una grave crisis en la que se encuentran, puesto que hay una gran probabilidad de que hasta un 40% de las instituciones cierren definitivamente.

Para desmenuzar esta situación, hablamos con el Ing. Alfredo Villar Jiménez, Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, quien nos contó sobre el problema y las posibles soluciones para mantener a flote la educación privada.

He estado viendo las entrevistas que ha estado dando este mes y quiero que les explique a los padres de familia, los maestros, los usuarios de las escuelas ¿qué esta pasando con la educación?.

Escuchar recomendaciones de las personas como usted que se dedican a esto y que tienen toda la información de primera mano.

Las clases empezaron hace 8 días precisamente, con muchos problemas, con muchas improvisaciones y con muchas deficiencias. Se supone que se van a tratar de corregir a partir de esta semana, sin embargo no es posible corregirlas porque hay 15 millones de familias que no tienen televisión y no la pueden ver; hay muchas familias que si tienen televisión pero es una sola televisión y tienen tres hijos por ejemplo:

¿quién es el que va a estar presente?, ¿cómo van a resolver las dudas de los estudiantes si las clases son grabadas?, no están pasando directamente y ese es otro gran problema, ¿cómo sabemos si están tres horas en la televisión?, ¿quién los va a evaluar?; los padres de familia tienen necesidades; muchas cosas que hay.

Esto no es la solución, esta fue una improvisación para iniciar el ciclo escolar 20-21 porque ya se había perdido también el 19-20 desde marzo que se suspendieron las clases, entonces tenemos un gran problema. Este problema, lógicamente el de la pandemia afectó a la situación económica del país por lo cual muchos padres de familia tuvieron que desertar de las escuelas particulares, porque por ejemplo ya no tienen dinero para pagar la colegiatura debido a que perdieron sus empleos o sus negocios y ya no lo pueden hacer.

Luego otros padres que sí podrían pagar, no lo están haciendo porque las clases son por televisión y entonces dicen, ¿para qué pago?. Esto está provocando entonces un problema ya no solamente a las escuelas particulares que no tienen la población suficiente para poder sobrevivir la parte económica del pago de su personal administrativo, de docentes, intendencia, más el mantenimiento de las escuelas; entonces está provocando un gravísimo problema, que las escuelas particulares están viendo la posibilidad de cerrar algunas y esto se verá en este mes de septiembre y muchas no van a cerrar pero no van a trabajar el ciclo escolar 20-21, sino hasta el siguiente.

Está causando un conflicto en la situación económica y educativa de todo nuestro país, ya afecta a las escuelas oficiales porque los padres de familia, aunque sus hijos hayan salido de la escuela particular para que tengan validez sus estudios por televisión, deben estar inscritos en una escuela. Ahora hay un sobrecupo en las escuelas oficiales y es una situación gravísima a la que el estado no da respuesta.

Inclusive ya hay escuelas que no están recibiendo alumnos, porque ya no tienen la capacidad, entonces ¿qué es lo que va a hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP)?, allí es en dónde estamos viendo un gran problema, donde en un momento dado de las cerca de 48mil escuelas particulares podrán desaparecer o suspender alrededor de 15 mil escuelas.

Toda la población que va a ser más de un millón 600 mil estudiantes de las escuelas particulares que se van a pasar a las oficiales ¿dónde van a meter a todos esos alumnos?, si el estado no tiene esa capacidad y además muchos estudiantes ya no van a estudiar. ¿Porqué ya no van a estudiar?, porque terminaron la secundaria pero ya no pueden continuar con la educación media superior o superior, porque tienen la necesidad también de trabajar para ayudar a sus familiar, es otro gran problema que se esta suscitando.

Entonces ¿qué es lo que se va a hacer?, ¿qué futuro tienen estas niñas, niños y adolescentes que están en este momento en el sector escolar?

Es una situación como dice, con graves problemas que están interrelacionados; tanto los problemas como las entidades que están siendo afectadas o afectando de alguna manera. Nos comentaba que es un tipo de improvisación lo que está pasando con este nuevo ciclo. Si pudiéramos virar de la parte del problema a la parte de cómo atacarlo; sé que son una serie de pasos y una solución que no se puede ver desde una sola vista, pero  ¿cuál sería un primer paso? Especialmente para las escuelas privadas, ¿Qué hacer para no desaparecer?

Aquí la situación es que el Secretario de Educación tenga consciencia de que las escuelas particulares, de acuerdo a la ley general de educación, son parte integral del sistema educativo nacional; por lo cual debe apoyárseles en todos los aspectos para que puedan salir adelante. Una de ellas es precisamente tomar en cuenta que el 10 por ciento de la población de las escuelas particulares, son becas que están obligadas a dar las escuelas de acuerdo a la ley general de la educación; estos estudiantes van a quedar fuera también.

Lo más conveniente sería que el gobierno ayudara a las escuelas particulares y pagara esas colegiaturas del 10 por ciento de los becarios, entonces ahí sería una; la otra sería la cuestión fiscal, que cancelen los créditos que tienen las escuelas con lo fiscal o les den plazos, lo mismo con el seguro social, que también participe la Secretaría de Economía junto con las instituciones financieras particulares para que se den créditos a los padres de familia y a las escuelas para que puedan solventar todos sus problemas y que participen todas las secretarías de Estado porque tienen obligación; ellos lo desconocen pero las leyes dicen que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, de Agricultura, etc; tienen la obligación de participar en el sector educativo y no nada más en sus áreas; sin embargo no lo están haciendo.

Y sobre todo la participación de la sociedad en general, los padres de familia, no es que lo estemos inventado sino que está en la Ley General de Educación, que los padres de familia tienen que participar en el sector educativo tanto oficial como particular de manera activa. Que participen todos los sectores del país, porque el Estado no tiene los recursos para dar respuesta; si no ha podido dar respuesta a las necesidades de años atrás, tan es así que tenemos 25 millones de estudiantes mayores de 15 años que no hay terminado su educación básica.

Tenemos una deserción escolar de un millón 100 mil estudiantes que estábamos teniendo y ahora el Secretario de Educación anunció que va a ser un millón 400 mil estudiantes más que no van a estudiar. Tenemos 40 mil escuelas unitarias que son las escuelas que tienen a un solo maestro dando los seis grados en un solo grupo y muchos no son maestros normalistas, son ex estudiantes que terminaron únicamente la preparatoria. Entonces, ¿qué clase de educación tenemos?. Sobre todo, estamos retrasando con la suspensión del ciclo escolar y las consecuencias de este ciclo que acabamos de iniciar, se va a retrasar más el sistema educativo.

¿Qué futuro le espera a estas generaciones?, por eso es importante participar; sin embargo a pesar de que el Presidente dijo que se iba a apoyar a las escuelas particulares, el Secretario de Educación no ha tenido contacto con nosotros a pesar de que lo hemos estado buscando.

escuela privada

Sí, se requiere un plan de rescate con todas estas instancias, tanto gubernamentales como que se integre al plan de rescate las escuelas privadas siendo también un motor económico y un apoyo educativo completamente, también está la Asociación Civil. Ahora poniendo los pies en el hoy y que esperemos que mañana sea distinto, pero no existe justo esta respuesta de la parte gubernamental y hay un empuje o una contraria por parte de la Asociación Civil a apoyar a las escuelas privadas.

¿Qué es lo que puede hacer una escuela privada para apoyarse entre ellas o por sí misma?

Eso es lo que estamos haciendo precisamente, estar hablando con los padres de familia, tener convenios con ellos para incluso no cobrar las inscripciones, darle plazo a los padres de familia para que paguen, reducir inclusive las colegiaturas, no se aumentaron las colegiaturas en este ciclo escolar. Estamos apoyándonos entre nosotros mismos y cumplir con el estado de derecho; la ley dice que es obligación de la sociedad participar y si quiere la sociedad participar.

Por ejemplo, vamos a tener con la Coparmex  y ya tuvimos con la Cámara de Diputados y de Senadores una reunión, etc; estamos viendo todo eso para buscar soluciones, porque de que las hay las hay, lo que se necesita es que el gobierno de todas las facilidades y que se apegue al Estado de Derecho; no estamos pidiendo limosnas ni nada, simplemente que se cumpla con el Estado de Derecho y por ahí podemos encontrar soluciones.

En cuestión de la aplicación y de la calidad de este nuevo formato de educación, hay cosas que fueron improvisadas, hay cosas que se están planeando para responder a esta pandemia global. ¿Qué cree usted a través de su experiencia y su opinión que sean formatos que se vayan a quedar después de esta emergencia y qué cosas debemos de adoptar a partir de la reacción que tuvieron las escuelas, que valga la pena y que no sea solo una improvisación en formatos y en contenidos?

Aquí lo que se trata es precisamente de crear un nuevo concepto de sistema educativo, no un nuevo sistema educativo sino un nuevo concepto de escuelas, que se requiere que la educación sea activa y participativa, para lo cual tiene que ser presencial. Todo esto esta en la ley general de educación, si usted ve que la UNESCO pidió a todos los países miembros que hicieran cambios en su sistema educativo y todos esos cambios que se pidieron son los que están en nuestra Constitución y en la ley general de educación.

Entonces, ¿por qué está basándose la UNESCO en esto, y nosotros que ya lo teníamos de muchos años atrás no lo hemos hecho? Entonces lo que necesitamos precisamente, es aplicar el estado de derecho, que la escuela sea una incubadora de conocimientos y de recursos que se pueden hacer. En un momento dado se pueden hacer cooperativas de talleres, huertos, granjas escolares, se pueden hacer muchísimas cosas y sobre todo que somos 36 millones de estudiantes que están en el sector educativo; dos millones de trabajadores, estoy hablando de escuelas particulares y escuelas oficiales, ahí es dónde podemos hacer y puede participar la iniciativa privada, porque simplemente es aplicar el estado de derecho.

La solución está ahí, pero se necesitan las facilidades del gobierno; porque para todo impide: no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro, hasta para lo de los reciclajes y tantas otras cosas ponen trabas. Yo creo que es la participación de la sociedad quién tiene la solución y no el gobierno.

Y por la parte de esta realidad en dónde estamos parados, se está denotando a partir de esto las necesidades tecnológicas, no sólo en los contenidos de la educación sino el estar en contacto con los padres de familia, el poder buscar y encontrar nuevos inscritos. Hay ciertas cosas que pueden rescatar un poco, las inscripciones y encontrar un poco de público para las escuelas privadas.

¿Cree que el marketing digital, las nuevas tecnologías y la comunicación a distancia  sean una herramienta que pueda ayudar a que las escuelas potencien sus posibilidades en este momento de emergencia?

Efectivamente esa es la idea, toda la tecnología que se esta pretendiendo utilizar hoy en día y para este ciclo escolar, será un complemento más adelante, pero no la solución. Debemos de usar la creatividad y la ley menciona que los estudiantes deben de ser emprendedores, entonces para eso necesitamos que los padres de familia y los directores de escuela y todos los maestros de todas las escuelas oficiales y particulares participen con creatividad y que tengan esa mentalidad emprendedora para encontrar soluciones nuevas para poder desarrollar esta sociedad, porque la sociedad está sufriendo todo debido a que no estamos preparados, no tenemos la educación, capacitación y cultura; por eso es que tenemos que participar.

No está en las manos del gobierno, ni nada más en las manos de los directores de las escuelas, está en la participación total de toda la sociedad. 

Espero más adelante estarles informando qué va a pasar, este mes de septiembre estaremos tomando desiciones y veremos que es lo que va a pasar con la escuela particulares.

Sin duda, un tema que da mucho de qué hablar y solo una cosa es segura, el tiempo es limitado, por lo cual es importante, tanto para padres de familia como las escuelas particulares, comenzar a realizar acciones que los beneficie para superar estos obstáculos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Quiero Asesoría
Hola, somos apasionados del marketing digital así que siéntete con la libertad de compartir con nosotros tus dudas.Bizarro MediaWhatsApp
“Ciclo escolar 20-21 comenzó improvisado”: ANEP 1“Ciclo escolar 20-21 comenzó improvisado”: ANEP 2
Send this to a friend