¿Le estoy hablando a los papás correctos?

Daniel Tostado

Las instituciones educativas mantienen una comunicación constante con alumnos, personal docente y otros trabajadores, a quienes se les debe mantener informados sobre cualquier requerimiento, cambio de horario o especificación que les involucre, y para ello es importante conocerlos, usar el lenguaje adecuado y ser preciso con los datos que proferimos. Algo similar ocurre con las estrategias de marketing.

Ninguna estrategia de marketing o de comunicación puede hacerse sin el conocimiento previo de diversas variables, como nuestra meta, nuestros objetivos y, por supuesto, los padres de familia y estudiantes a quienes vamos a dirigir nuestra campaña.

Si lo que buscamos en influir en el incremento de inscripciones de nuestra escuela o darla a conocer, es fundamental conocer a aquellos padres de familia a quienes vamos a dirigirnos, esto nos llevaría incluso a conseguir lo que se conoce como “fidelidad del cliente”.

¿Qué padres de familia son los que necesitan los servicios educativos de nuestra escuela? Contar con esta información permitirá orientar nuestros esfuerzos en llegar a ellos en lugar de solamente hacer difusión de manera masiva.

Nuestra estrategia de marketing debe estar enfocada en el grupo de padres de familia que necesita de nuestra escuela, aquellos más propensos a inscribir a sus hijos en nuestra institución educativa.

De no tener claro quién es nuestro público objetivo podemos encaminar nuestros esfuerzos en vano, por ello, antes de emitir cualquier mensaje o campaña de marketing, hay que realizarnos las siguientes preguntas básicas: ¿Quiénes son?, ¿cómo son?, y ¿dónde están?

Estas preguntas nos auxiliarán a segmentar nuestra audiencia y a diseñar la estrategia de marketing que tenga el mensaje más atractivo y efectivo para las personas a quienes queremos dirigirnos.

Teniendo todo esto en cuenta y comprendiendo qué es nuestro público objetivo, vamos a definir el acercamiento a este público de acuerdo al marketing.

Hay ciertas características que pueden representar de mejor manera a los padres de familia a quienes queremos dirigir nuestra estrategia, aquellos que solo necesitan un pequeño empujón, un poco más de información para decidirse a inscribir a sus hijos en nuestra institución educativa. Teniendo presentes estas características no solo conoceremos a nuestro público objetivo, sino que incluso podremos contar con un perfil que nos auxilie para la tarea que llevaremos a cabo.

A grandes rasgos, podemos tomas en cuenta las siguientes características de los padres de familia (a quienes queremos llegar con nuestro mensaje):

Edad, género, nivel de ingresos, nivel de estudios, hábitos, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones, inclinaciones políticas, aficiones e intereses, etc.

Si te parecen demasiados factores, toma en cuenta que una segmentación más precisa mejorará el resultado de nuestra estrategia, aunque tampoco es necesario fraccionar el perfil de los padres de familia con filtros excesivos.

Dependiendo de tus objetivos y del servicio que ofrece tu escuela, deberás enfocarte en ciertas características con más atención que en otras. Por ejemplo, si la colegiatura de tu escuela es un poco elevada deberás prestar especial atención en el nivel de ingresos de los padres de familia a quienes buscas dirigirte.

Conociendo el perfil de los padres de familia podrás elegir la mejor plataforma digital para lanzar tu campaña, concentrándote en aquella que tenga más posibilidades de contar con la participación de esos padres de familia que estén dispuestos a invertir el futuro de sus hijos en tus aulas.

Las posibilidades de segmentación en redes sociales o plataformas digitales nos permiten identificar los lugares en donde las personas están conversando o mostrando interés por servicios educativos como los que ofrece una escuela primaria, una carrera o un posgrado.

La sofisticación de los sistemas que utilizan las redes sociales nos ayudan a que aquellos prospectos a los que realmente nos interesa llegar obtengan nuestro mensaje y no solo a llegar a un gran número de personas sin obtener resultados.

Además, las plataformas digitales permiten la integración de anuncios o estrategias con otros sistemas, como el ya conocido CRM, permitiéndonos clasificar y calificar prospectos de forma automatizada.

Básicamente, la segmentación consiste en agrupar a los padres de familia con un perfil homogéneo, aquellos que demandan características idénticas de un servicio educativo. Esto es importante para comprender el comportamiento de los prospectos y mejorar la comunicación con ellos, así como para identificar necesidades y definir requerimientos de nuevos servicios, todo ello para favorecer la captación y retención

Hablar de padres de familia es hablar de un universo amplísimo, pero definir a los mismos de acuerdo al perfil que buscamos para nuestra institución educativa determinar nuestro éxito.

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Quiero Asesoría
Hola, somos apasionados del marketing digital así que siéntete con la libertad de compartir con nosotros tus dudas.Bizarro MediaWhatsApp

Notice: Undefined variable: category in /var/www/bizarromedia/wp-content/themes/jupiter/framework/functions/general-functions.php on line 260

Warning: implode(): Invalid arguments passed in /var/www/bizarromedia/wp-content/themes/jupiter/framework/functions/general-functions.php on line 260
¿Le estoy hablando a los papás correctos? 1¿Le estoy hablando a los papás correctos? 2
Send this to a friend