Conoce el storytelling, la herramienta para vender de tu escuela

Daniel Tostado

Quizá algunos de nuestros primeros aprendizajes ocurrieron por medio de historias, mismas que siguen presentes en nuestra memoria debido al vínculo emocional que generamos con ellas, lo que las convirtió en mucho más que historias, en eventos especiales.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar historias, ya sea de cuestiones sencillas, de la vida cotidiana o incluso de grandes hazañas, pero esto no solo sirve para crear literatura, teatro o cine, también sirve para el marketing digital. ¿Lo sabías?

¿Qué es el storytelling?

El storytelling también es conocido como el arte de contar historias, una forma de trascender en la comunicación por la manera en que se dice algo, eligiendo las palabras adecuadas y el momento perfecto.

El storytelling se ha convertido en una gran herramienta y una excelente estrategia de marketing para dar a conocer una institución educativa, porque en las campañas que utilizan esta estrategia las escuelas son las protagonistas de la historia y las emociones son la principal motivación para estudiar en ella.

Principalmente, el storytelling es una técnica fundamental y efectiva para desarrollar una conexión más profunda con nuestros estudiantes potenciales y los padres de familia.

En el marketing es fundamental conocer a nuestro público objetivo, pero también debemos ser innovadores y originales para distanciarnos de nuestra competencia. En el caso de las escuelas, los estudiantes exigen una educación especial que pueda atender sus necesidades, buscan inmediatez y un mensaje que les permita empatizar con la institución.

Cualquier campaña que capte la atención de los posibles estudiantes de nuestra institución educativa y le haga partícipe y parte del mensaje que queremos hacerle llegar es garantía de éxito, y una de las herramientas más eficaces para conseguir esto es el storytelling.

¿Para qué usarlo?

Mediante esta estrategia podremos conectar emocionalmente con nuestros posibles estudiantes activando su imaginación. Contaremos la historia de la escuela de manera convincente, despertaremos el interés de padres de familia y estudiantes, además de que les entretendremos.

Algo fundamental del storytelling es la generación del recuerdo, ya que nuestra escuela pasará a ser más que una institución educativa, como lo mencionábamos al inicio de este artículo. Al generar el recuerdo de nuestra escuela los padres de familia y estudiantes conectarán con nuestra historia y la compartirán.

Ten presente que la historia debe crear interés y convencer de que puede satisfacer las necesidades de los futuros alumnos.

¿Debe tener un formato específico?

No necesariamente, depende de tu creatividad y de la estrategia que ya tengas planeada para el marketing de tu escuela. Puedes publicarla como parte del blog de la institución educativa, como una imagen en las redes sociales, un pequeño cortometraje para la página web, una infografía o incluso un podcast. Recuerda que el storytelling no es ajeno al marketing de contenido de la escuela.

Para contar la mejor historia de tu escuela no olvides incluir ninguno de los siguientes elementos:

Lado humano: Esta es una de las grandes virtudes de esta estrategia, ya que humaniza a nuestra institución educativa, logrando que padres de familia y estudiantes la vean como parte de sí mismos, de su desarrollo y no como un negocio o una simple academia.

Experiencias: Para contar la historia de tu escuela olvídate de los datos, cuenta las experiencia de los estudiantes y maestros, incluso añade testimonios.

Memoria: Conecta con las necesidades de los estudiantes, cuenta una historia que no se les vaya de la cabeza, de este modo compartirán la historia con otros estudiantes, amigos o familiares, ya sea de boca a boca o incluso en sus redes sociales.

Factor sorpresa: Crea un final inesperado, un punto cúspide a mitad de la historia de tu escuela o incluso al inicio, pero no olvides lograr ese efecto que deje a tus futuros estudiantes boquiabiertos.

El storytelling no solo se trata de contar historias para mostrar tus productos o servicios. Es un verdadero recurso para mostrar tu imagen y filosofía, una herramienta inmejorable para los servicios educativos que ofreces.

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Quiero Asesoría
Hola, somos apasionados del marketing digital así que siéntete con la libertad de compartir con nosotros tus dudas.Bizarro MediaWhatsApp

Notice: Undefined variable: category in /var/www/bizarromedia/wp-content/themes/jupiter/framework/functions/general-functions.php on line 260

Warning: implode(): Invalid arguments passed in /var/www/bizarromedia/wp-content/themes/jupiter/framework/functions/general-functions.php on line 260
Conoce el storytelling, la herramienta para vender de tu escuela 1Conoce el storytelling, la herramienta para vender de tu escuela 2
Send this to a friend