Obstáculos al tomar un curso virtual y cómo superarlos

Itzel González

Crear un curso virtual sin obstáculos ayudará a que tus alumnos no se rindan y terminen el curso con el éxito deseado.

Obstáculos al tomar un curso virtual y cómo superarlos 1

e-learning

Sin duda la educación en línea se ha logrado posicionar rápidamente gracias a los innegables beneficios que tienen, además de tener flexibilidad y reducción de costos permiten educar miles de personas en cualquier lugar de mundo.

Pero al tomar un curso virtual no todo es miel sobre hojuelas, como en todo el e-learning cuenta con sus propias dificultades y limitantes a la hora de tener éxito en la formación.

Por ello, en este artículo te vamos a decir cuales son algunos de los obstáculos que tienen los alumnos al tomar un curso online y qué hacer para superarlos victoriosamente.

No estar familiarizado con los programas

Se podría pensar que el uso de una computadora es cosa fácil, la realidad es que en algunos casos la barrera más grande a la hora de tomar un curso en línea es el uso de la computadora.

Esto tiene una sencilla solución, al iniciar el curso debes de hacer una pequeña investigación y preguntar si las personas saben usar la computadora, los navegadores, programas, aplicaciones y cualquier otro recurso digital que requiera el curso.

Al tener esto claro se recomienda crear un chat en donde podrás asistir a las personas que lo necesiten.

La capacitación virtual es aburrida

Muchos de los cursos en línea tienen como factor común el ser aburridos lo que ocasiona el desinterés y el abandono de los cursos. Para evitar que esto suceda el primer paso es evitar llevar la capacitación tradicional en línea ya que lo que funciona de manera presencial no tendrá el mismo resultado en línea.

Hacer las clases dinámicas ayudará a que el alumno no pierda el interés.

Usar herramientas visuales es una práctica efectiva, menos texto y más imágenes.

No mostrar claridad en las indicaciones

Cuando la indicaciones no son claras al iniciar un ejercicio difícilmente el alumno tendrá éxito. Es por ello que antes de iniciar un curso se debe plantear concretamente lo que se espera de cada ejercicio y las instrucciones que se deben seguir.

Dejar de responder

A pesar que el curso en línea es en su mayoría un curso en solitario, el proceso de enseñanza/aprendizaje requiere de una buena comunicación. Al no dar una respuesta rápida a las dudas se puede reflejar como desinterés hacia el alumno o al mismo curso.

Establecerte un tiempo de respuesta para cada pregunta funciona muy bien.

Dar un feedback también es importante, además de generar un progreso en el alumno, hará que se sienta atendido.

Contenido extenso

Diseñar un curso virtual lleva tiempo, organización y una buena planificación a base de objetivos, sin embargo esto puede llegar a generar demasiada información que bloqueará al alumno.

Para evitar esto se debe hacer un chunking content, fragmentar el contenido ayudará a que el alumno lo comprenda on mayor facilidad, lo aprenda y se quede en su memoria.

¡Recuerda que menos es más!

La falta de experiencia en investigación documental y de campo

La investigación no es algo que se les dé a todos con facilidad y es por esto que muchas personas han fallado al tomar un curso online.

Crear una bibliografía hará la diferencia en tus cursos, ya que con ayuda de esta los alumnos irán adquiriendo experiencia de búsqueda.

¡Es momento de aprovechar todas las herramientas que nos brinda la tecnología!

Falta de foros

Como ya mencionamos la interacción docente/alumno es importante como también lo es la interacción entre alumno/alumno. Crear un espacio en donde ellos puedan participar o ayudarse es una herramienta que promueve el aprendizaje colectivo y desarrolla el pensamiento crítico.

¿Qué otros obstáculos crees que podrían presentarse al momento de tomar un curso en línea? Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Platica con nosotros
Bizarro MediaWhatsApp
aprendizaje onlinenegocio covid
Send this to a friend