Landing page: 9 mejores prácticas

Luis Avila

Analicemos juntos una landing page o página de destino para conocer los diversos elementos que debería tener, desde el título hasta el botón “enviar”.

Una landing page por definición es la página a la cual llevaremos el tráfico de nuestras campañas. Es importante que no mandemos el tráfico a nuestro home, ya que el home habla detalladamente de nuestra empresa y una landing page habla de un determinado producto o servicio.

1) Sin menú de navegación

Una vez que los visitantes acceden a tu página, lo que tú quieres es que no se vayan sin antes proporcionar información y recibir tu oferta. Por ese motivo, es importante que las opciones de navegación sean mínimas. Oculta las barras de navegación superior y lateral del sitio de modo que nada los distraiga a la hora de completar el formulario.

Estos visitantes llegaron a tu sitio por un motivo: recibir la oferta que promocionaste. En realidad, les haces un favor porque quitas los enlaces a otras páginas hasta que puedan recibir tu oferta, y te haces un favor a ti mismo porque reduces la tasa de rebote de la página.

2) Título y subtítulo claros y concisos

El título es lo primero que verán los visitantes cuando accedan a tu página. El hecho de que se queden e interactúen o naveguen hacia otra parte podría depender completamente de lo que dice el título.

Por ese motivo, es fundamental que uses un título claro y conciso. Debería describir tu oferta de la manera más clara posible. Dile a los visitantes para qué tipo de ebook, taller o demostración se están registrando, de cuánto es el descuento que obtendrán o qué producto estás a punto de lanzar. Cuanta más información proporciones en el título, más probable será que conviertas a prospectos interesados.

Estos son algunos ejemplos de títulos claros y concisos:

  • “Regístrate y obtendrás una cuenta gratis”
  • “Trabaja de manera más inteligente con [Tu empresa]: taller en línea”
  • “Recibe nuestros consejos directamente en tu bandeja de entrada y conviértete en un mejor gerente”.

Un subtítulo debajo del título principal puede proporcionar más información sobre los beneficios de tu oferta. Esto también funciona como la proposición de valor de tu landing page: ¿Qué brinda esta oferta a tus compradores que no pueden obtener en ninguna otra parte? ¿Por qué tiene valor para tu visitante? Dado que no puedes colocar toda esa información en un título, afortunadamente tienes una segunda oportunidad.

Estos son algunos ejemplos de títulos con excelentes subtítulos:

  • “La recopilación de conversiones: genera aún más oportunidades de venta desde tu blog”
  • “El dinero importa: tu guía para la seguridad financiera”
  • “Obtén un análisis estratégico gratuito de tu SEO y marketing de contenidos”
  • “Descubre la ciencia detrás del arte de la elaboración del vino: completa este formulario y te inscribiremos en una lección de muestra gratuita sobre el vino espumante”
  • “Obtén una demostración del software de HubSpot: descubre cómo aumentar los ingresos de tu empresa con nuestra plataforma de marketing integral”.

3) Declaraciones de valor

Mientras que tu título y subtítulo deberían darles a los visitantes una buena idea del valor de tu oferta, para algunos visitantes no serán suficientes para sentirse motivados a completar su información de contacto en un formulario. Algunas oraciones o imágenes que describan claramente qué incluye la oferta y por qué tiene valor podrían hacer la diferencia.

En una lista breve y clara, anticípate y responde todas las preguntas que podrían tener los visitantes acerca de la oferta. ¿Qué desea obtener el visitante de la oferta? ¿Conocerá más sobre tus servicios? ¿La oferta le explica diversos modos de usar tu producto? ¿Puede ahorrar dinero o recibir una prueba gratuita?

Asegúrate de dividir los bloques grandes de texto y usar viñetas para atraer la atención hacia las conclusiones más importantes. Haz fácil la navegación de tu landing page.

4) Imagen relevante

Además de crear una excelente oferta y escribir un título y declaraciones de valor eficaces, usar imágenes atractivas te ayudará a captar la atención de tus visitantes. Después de todo, una imagen dice más que mil palabras. No hay duda de que dicha imagen debería ser relevante y adaptarse a la oferta de modo que los compradores no se confundan con el material final.

Una excelente imagen para tu oferta podría ser la imagen de portada de tu ebook, una captura de pantalla del webinar o video, o un diseño gráfico que indique el descuento o la venta disponible. De este modo, los visitantes de las páginas de destino se encuentran con algo visual que coincide con el texto que leen. Recordarán la imagen durante más tiempo del que recordarán el texto.

5) Formulario de captación de oportunidades de venta

El formulario de captación de oportunidades de venta es, sin duda, el elemento más importante de tu landing page.

El formulario es el medio en el cual los visitantes proporcionan la información a cambio de tu oferta. Si no lo completan, no podrás recopilar los datos necesarios que te ayudarán a crear el marketing para potenciales compradores.

Como profesionales del marketing o representantes de ventas, es natural que queramos solicitar mucha información a los visitantes. Por otra parte, los visitantes quieren dedicar la menor cantidad de tiempo posible a completar la landing page para acceder a la oferta que intentan obtener. Esto significa que el número de campos en una landing page es un equilibrio entre la experiencia del usuario y las necesidades de la empresa.

La longitud del formulario también conduce inevitablemente a tratar de lograr un compromiso entre la cantidad y la calidad de las oportunidades de venta que generas. Si el formulario es más corto, más usuarios estarán dispuestos a completarlo y generarás más oportunidades de venta. Pero la calidad de las oportunidades de venta será más alta si los visitantes aceptan completar más campos en el formulario y brindarte más información sobre ellos mismos y aquello que están buscando.

Como consecuencia, un formulario más corto generará más oportunidades de venta en general, y un formulario más largo producirá menos oportunidades de venta, pero de mayor calidad.

Todo esto se resume en tus objetivos: Si tu prioridad es tener más oportunidades de venta independientemente de la calidad, minimiza el número de campos del formulario. Si tu prioridad es tener oportunidades de venta de más alta calidad, solicita información específica que necesiten tus representantes de venta para calificar las oportunidades de venta.

Si tienes un software de marketing -como un CRM- que te permite adaptar las preguntas y la longitud del formulario sobre la base de si un visitante ya ha completado uno de tus formularios en el pasado, podrás recopilar progresivamente información nueva y de valor y a la vez conservar formularios breves y fáciles de completar.

6) Incluye una página de gracias

Cualquier experto en marketing digital que se jacte de serlo, sabe que cualquier formulario debe de terminar en una página de gracias.

La función de la página de gracias es poder llevar la cuenta de cuánta gente está dejando sus datos y poder medir los esfuerzos realizados en nuestras campañas. No solo nos llevará la cuenta de cuántas conversiones se han llevado a cabo, también no dirá de dónde llega dichas conversiones, que palabra clave en Google Ads es más exitosa o que anuncio tiene mejor rendimiento.

Llevar una correcta analítica nos permitirá hacer esfuerzos más eficientes y baratos.

7) Política de privacidad

Cada vez que solicites información de contacto a un visitante en tu sitio web, deberías proporcionar una explicación acerca de cómo planeas usar las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono. Simplemente, es lo correcto y ético. Después de todo, existen empresas inescrupulosas que venden la información de los usuarios al mejor postor.

La falta de una política de privacidad podría desalentar a los visitantes de completar tus formularios. Incluye un breve apartado en el que les asegures a los visitantes que no venderás su información.

Incluso un simple enlace a tu política de privacidad podría ser suficiente para darles a los prospectos cierta tranquilidad.

Por supuesto que antes de prometer que no venderás sus direcciones de correo electrónico, tienes que asegurarte de que tu empresa realmente no lo hará. Tienes que ser capaz de cumplir con tus promesas para poder transmitir credibilidad a tus clientes actuales y potenciales.

Recuerda que tu aviso de privacidad debe de ser incluido por ley y es diferente en caso de que tu hagas el contacto o brindes esta información a un tercero, como un call center, por ejemplo.

8) Texto de botón atractivo

El texto del botón “enviar” es lo que motiva y guía a tus visitantes a realizar una acción deseada en tu landing page, es decir, la conversión. Por este motivo, usar la palabra “enviar” no es una buena idea. Es un término poco claro y poco motivador. Tienes que ser más específico.

Por ejemplo, puedes indicarles exactamente a los compradores qué obtendrán cuando hagan clic en ese botón. Usa palabras específicas como “Descarga ahora” o “Descarga tu ebook” en caso de que ofrezcas un ebook o documento informativo; o algo como “Accede a tu cupón” si incluyes una oferta de descuento y “Regístrate gratis” para boletines de noticias o pruebas gratuitas.

9) Demostración en las redes sociales

Puedes contarles a los visitantes acerca de los beneficios de tu oferta tantas veces como quieras, pero lo cierto es que es más atractivo para ellos escucharlo de otra persona. Aquí es donde entra en juego la demostración en las redes sociales.

La demostración en las redes sociales es la influencia positiva que se genera cuando una persona descubre que otras están haciendo algo. Si los visitantes del sitio ven que los usuarios que consumieron la oferta hablan positivamente de ella, es más probable que piensen positivamente al respecto también y, por lo tanto, que completen el formulario y se conviertan en oportunidades de venta.

La demostración en las redes sociales puede representarse de las siguientes maneras:

  • Testimonios de clientes: citas breves de clientes satisfechos
  • Casos de éxito
  • Publicaciones en las redes sociales incrustadas
  • Número de descargas, usuarios, etc.

Usar la demostración en las redes sociales en tus páginas de destino puede aportar solidez a tu estrategia de marketing.

Lista de comprobación para tu landing page

Ahora que dominas la anatomía de una landing page, te presento una lista de comprobación que puedes consultar cada vez que crees una nueva landing page.

  • ¿Tu landing page pasa la “prueba de parpadeo”? En otras palabras, ¿el usuario puede saber cuál es la oferta, por qué la presentas y por qué tiene valor al cabo de 3 a 5 segundos?
  • ¿Usas un título que capte la atención?
  • ¿Usas una imagen relevante y atractiva?
  • ¿El texto es claro y conciso? ¿Explicas cuál es la oferta y por qué es beneficiosa?
  • ¿Eliminaste las potenciales interferencias y distracciones de la página, como la navegación externa?
  • ¿Incluiste una política de privacidad?
  • ¿Añadiste una demostración en las redes sociales?
  • ¿Tienes una página de gracias?

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Platica con nosotros
Bizarro MediaWhatsApp
Diagnóstico de Marketing Digitalpromociones en redes sociales

Send this to a friend